Corporativo Sayma Agencia Aduanal

Noticias

El impacto del TMEC en México: la economía de los tangibles [Aduanas Revista]

Hay una sorprendente escasez de estudios formales que evalúan el impacto económico potencial del T-MEC. La Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (USITC, 2019) publicó un importante examen del Acuerdo tal como se había celebrado originalmente en abril de 2019, pero sólo para Estados Unidos. Global Affairs Canada (GAC, 2020) publicó una evaluación del acuerdo revisado por el Protocolo de Enmienda firmado en diciembre de 2019, pero sólo para Canadá. El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un estudio inicial (Burfisher et al, 2019), con estimaciones para los tres países; sin embargo, para Estados Unidos y Canadá, los resultados del FMI difieren marcadamente de las estimaciones oficiales. Ciuriak et al (2020) proporciona una evaluación para los tres países que dan resultados comparables a los estudios oficiales para Estados Unidos y Canadá. Ciuriak  ofrece una comparación de estos cuatro estudios, que abarcan las medidas que tienen en cuenta los estudios alternativos, la versión del acuerdo que evalúan y cómo se presentan en términos de la hipótesis de contraste contra la que se miden los impactos cuantitativos.

El impacto del T-MEC se evalúa basado en una línea de base que refleja un TLCAN en vigor, así como mejoras en ese régimen debido a la entrada en vigor del Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que mejoró sustancialmente con respecto al régimen original del TLCAN.

Para Canadá y México, la evaluación también tiene en cuenta la entrada en vigor del CPTPP, que también mejoró con respecto al TLCAN original en varias áreas.

 

VER NOTA COMPLETA: http://aduanasrevista.mx/el-impacto-del-tmec-en-mexico-la-economia-de-los-tangibles/