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Consideraciones en la contratación de seguros para el transporte de mercancías. [Revista Aduanas]

El concepto de seguro explotado con ánimo de lucro, tiene su antecedente más remoto en la industria italiana del seguro marítimo en el siglo XIV. En el año de 1347 se suscribe el primer contrato de seguro marítimo cuyo original se conserva actualmente en el archivo notarial genovés, donde consigna que se aseguró un buque nombrado “Santa Clara” cuya ruta cubrió los puertos de Génova en Italia y de Mallorca en España[1].

Estos contratos se realizaban por mediación de un corredor o agente y recibieron desde entonces el nombre de “póliza”. En 1309 en un documento firmado por el Duque de Génova aparece por primera vez la palabra latina assicuramentum, utilizada con el concepto moderno del seguro, así como las primeras disposiciones legales para regularlo. En el año de 1435 se promulgó en Barcelona, España, la Ordenanza del Seguro Marítimo, que es la más antigua reglamentación formal de la que se tiene noticia. De tal forma que cuando Cristóbal Colón descubrió América, este concepto de aseguramiento de las travesías marítimas ya tenía 55 años de existencia.

 

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