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Terminales Intermodales, elementos y estructura [Aduanas Revista]

Actualmente, la mayor proporción de los intercambios del comercio exterior global se realizan vía marítima, por lo que el acceso a un hinterland cada vez más extenso y competitivo de los nodos portuarios, exige como condición necesaria, una mayor y mejor integración entre el modo marítimo con el ferroviario y el carretero, con base en los diversos planos que los tráficos demandan en términos de volumen, distancia y tiempos de recorrido.

De esta forma, hoy los globalizados sistemas de producción y distribución de mercaderías han transformado la concepción misma de la logística, que de una herramienta metodológica se ha convertido en el motor de la competitividad de la industria y el comercio. No en balde, desde hace varios años se afirma que: “La competencia por los mercados ya no es entre empresas, sino entre cadenas de suministro”.

Estas cadenas, definidas por la sincronización de las actividades de múltiples organizaciones participantes como eslabones logísticos y de transporte, permiten el surgimiento de sistemas complejos, basados en la automatización de procesos, la ejecución de flujos físicos y la retroalimentación de información. Sus requerimientos puntuales, dan origen a esquemas intermodales de transporte, que son definidos en función de las diversas características, vocación y ventajas particulares de cada modo de transporte, en beneficio de la competitividad de la carga.

 

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