El reordenamiento de las rutas marítimas internacionales [Aduanas Revista]
as afectaciones al transporte marítimo internacional, derivadas de la ya famosa pandemia del Covid 19, no sólo impactaron los ingresos de las empresas navieras al inicio de la suspensión de las diversas actividades comerciales y productivas alrededor del planeta y especialmente en la región de Asia, con el caso específico de China -país de origen del virus y que entró en un régimen de contención total del contagio-, sino que también afectaron sensiblemente las operaciones en mar y tierra debido a las restricciones impuestas para el acceso de tripulaciones de los barcos por un gran número de países, algunos de los cuales, incluso cerraron totalmente sus puertos a la navegación y otros lo hicieron estableciendo diversas medidas y requisitos para el acceso y salida de mercancías por la vía marítima.
En los siguientes meses a partir de enero del 2020 y conforme el virus SAR-COV-2 se extendía por todo el planeta, los flujos de mercancías contenerizadas tuvieron comportamientos ambivalentes. Por una parte, todos los insumos médicos como mascarillas, aparatos para respiración artificial, instrumental y diversos materiales, medicamentos y dispositivos, demandaron una fuerte cantidad de cajas, con prioridad en la asignación de contenedores y en las rutas de transporte. Por otro lado, los contenedores que venían cubriendo los circuitos de materias primas, material de ensamble, insumos diversos, electrónicos, aparatos domésticos y muchos otros satisfactores del mercado, tuvieron una baja sensible en su demanda, debido a que en muchos casos se suspendieron las actividades productivas y se cerraron los grandes almacenes, afectando el flujo normal de comercio exterior en todo el planeta, tanto de contenedores cargados-cargados como de cargados-vacíos provenientes principalmente de Asia en los circuitos que conectan América y Europa. Los transportistas, puertos y maniobristas fueron tomados por sorpresa, ya que las cajas vacías se dejaron en lugares donde no eran necesarias, rompiendo el ciclo del reposicionamiento acostumbrado.
VER NOTA COMPLETA: http://aduanasrevista.mx/el-reordenamiento-de-las-rutas-maritimas-internacionales/