Corporativo Sayma Agencia Aduanal

Noticias

México impulsa bloque para restablecer órgano de apelación de la OMC [CLAA]

El planteamiento va en contra del bloqueo que mantiene Estados Unidos a la selección de los integrantes de la máxima instancia para despejar controversias comerciales; la intención es romper con la parálisis que aqueja al organismo y que cumplirá dos años.

Una propuesta presentada por México y apoyada por 121 miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) pide la restitución del funcionamiento del Órgano de Apelación, última instancia para resolver controversias comerciales que quedó inoperante desde el 11 de diciembre de 2019.

México lleva más de dos años de impulsar esta propuesta, que inicialmente tuvo el respaldo de 33 miembros y que ahora incluye también a la Unión Europea y China.

Estados Unidos ha bloqueado la selección de los integrantes del Órgano de Apelación y argumenta que se requiere una reforma de manera que el sistema de solución de diferencias apoye a la OMC como un lugar de debate y negociación entre los Miembros, en lugar de menoscabar la Organización y convertirla en un “simple foro de litigios”.

Por el contrario, México ha expuesto que el hecho de que un Miembro (Estados Unidos) pueda tener preocupaciones acerca de determinados aspectos del funcionamiento del Órgano de Apelación no debe servir como pretexto para perjudicar y alterar su labor, así como la labor del sistema de solución de diferencias en general.

 

Ver nota completa: https://www.claa.org.mx/noticias-de-comercio-exterior/1804-21-de-abril-de-2021.html