Corporativo Sayma Agencia Aduanal

Noticias

Uso del conocimiento de embarque marítimo [Revista aduana]

El transporte marítimo es el principal medio para el comercio internacional de mercancías representando más del 80% del total ya que, entre su mayor ventaja o beneficio, permite enviar grandes cantidades de mercancía a un coste muy económico. Así mismo, permite trasnportar mayor variedad de productos y a pesar de lo que podríamos pensar, el nivel de contaminación, es menor.

Este tipo de transporte tiene dos modalidades diferentes dependiendo de la cantidad de mercancía que se desee transportar, en este sentido, encontramos el de fletamentos y el de línea regular. El primero de ellos, se ocupa de los grandes volúmenes, en específico de los graneles sólidos o líquidos; mientras que el segundo se ocupa del transporte general de contenedores, generalmente consistentes en mercancía valiosa.

Ahora bien, dentro del transporte marítimo uno de los documentos más importantes es probablemente el conocimiento de embarque (Bill of lading, BL), no obstante, es necesario conocer la documentación a presentar para el correcto cumplimiento de la legislación, por tanto, se requiere que el expedidor conozca detalladamente estos documentos y los presente de la forma y manera correcta.

Como uno de los principales, el conocimiento de embarque marítimo o BL, es un documento de transporte marítimo -puerto a puerto- que cumple con las siguientes funciones y características:

  • Es un recibo de las mercancías embarcadas y certifica el estado en que éstas se encuentran.
  • Prueba la existencia del contrato de transporte, cuyas condiciones suelen figurar al dorso.
  • Acredita el título de propiedad de la carga transportada a favor de su legítimo tenedor y mediante el cual y exclusivamente se tiene derecho a recibir en el puerto de destino la mercancía.
  • Es negociable y admitido como título de crédito por los bancos en los créditos documentarios.

 

Leer nota completa: http://aduanasrevista.mx/uso-del-conocimiento-de-embarque-maritimo/