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Medidas para incrementar la seguridad en el transporte terrestre de carga [Aduanas Revista]

de carga con robos y asaltos a las unidades, situación que se ha venido agudizando en los tiempos del COVID 19 donde los movimientos de mercancías por la vía terrestre, en muchos casos se vieron rebasados por la demanda. En efecto, al estar cerradas muchas de las tiendas, almacenes y puntos de venta directa, el autotransporte multiplicó sus servicios en especial los denominados de “última milla” o de entregas a domicilio.

La situación ha sido aprovechada por los “amantes de lo ajeno” quienes con operaciones cada vez más sofisticadas, interceptan a las unidades en puntos estratégicos de las carreteras y entradas y salidas de las ciudades. Para nadie es desconocido que una de las rutas con mayores incidencias es la México-Puebla-Veracruz, así como el Estado de México, Guanajuato y Jalisco, los cuales se suman a diversos puntos fronterizos del país, donde además se realiza el transbordo de mercancías para llegar a destinos como Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Del mismo modo, los actos delictivos se presentan con mayor incidencia en diversos puntos en la frontera con los Estados Unidos, donde se llevan a cabo las operaciones conocidas como “Transfers”, las cuales consisten en la transferencia de cajas de semirremolque completas entre empresas transportistas mexicanas y estadounidenses, utilizando para ello equipos de arrastre proporcionados por prestadores de servicios norteamericanos, ya que dichas unidades cuentan con matrículas estatales para circular por la Unión Americana.

 

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