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El comercio puede ser un motor del empoderamiento económico de las mujeres [OMC]

Desde que se creó hace más de 20 años, la OMC lucha por que el comercio sea el eje de las estrategias de desarrollo y ayuda. Fruto de esa lucha, el comercio ha ayudado a millones de personas a salir de la pobreza. Sin embargo, la OMC reconoce que queda mucho por hacer para lograr que el comercio se convierta en un motor de creación de riqueza y de reducción de la pobreza para las mujeres.

No cabe duda de que el comercio ha creado oportunidades de empleo y de desarrollo económico para las mujeres. En el Informe sobre el comercio mundial 2017 se muestra que el comercio ha brindado oportunidades de empleo para las mujeres en muchos países.

En el Informe se indica que "la expansión del comercio y la creciente especialización en el sector textil han generado oportunidades de empleo para las mujeres ... Dado que las limitaciones de tiempo y movilidad son mayores para las mujeres, y en especial para las que tienen hijos, ciertos cambios tecnológicos, como el comercio electrónico, pueden tener un efecto importante en el empleo femenino. Al crear oportunidades de trabajo para los trabajadores cualificados, el comercio incentiva la escolarización. Esto beneficia en particular a las mujeres, que tradicionalmente han recibido menos educación que los hombres, tal y como sigue sucediendo hoy en muchos países en desarrollo. Sin embargo, los datos muestran que las mujeres tienen más problemas que los hombres para acceder a los mercados extranjeros".

 

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