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Fletamento de barcos, modalidad de contrato en el transporte para carga a granel [Aduanas Revista]

Debido a que el 80% de nuestro planeta está compuesto por agua y que, a partir de la necesidad de intercambiar bienes y servicios entre los Estados, desde hace tiempo, el transporte marítimo de mercancías y su desarrollo ha sido crucial para el comercio internacional, de tal forma que las modalidades de los contratos para este tipo de transporte también adquieren relevancia.  

El transporte marítimo es el principal modo de realizar el comercio internacional. A diferencia del transporte aéreo, el transporte por carretera o el transporte ferroviario, el transporte marítimo permite enviar grandes cantidades de mercancía a un coste muy económico. El transporte marítimo aglutina más del 80% del comercio internacional de mercancías.

Dentro del transporte marítimo, podemos diferenciar dos principales cargas: la carga a granel y la carga mediante contenedores.

La carga a granel es aquella que se transporta sin empaquetar ni embalar, como el carbón, el cemento, el grano (trigo, maíz, arroz y soja), arena, grava, petróleo, gas, entre otras. Mientras que la carga mediante contenedores es aquella que se realiza, evidentemente, en contenedores, los cuales son fabricados de acuerdo con la normativa ISO (International Standarization Organization), de forma que sus dimensiones están estandarizadas a nivel mundial, facilitando su manipulación en los diferentes puertos.

 

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