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La militarización de las aduanas y sus posibles efectos en el comercio exterior [El economista]

Hace apenas unos días, en el contexto de su gira por el estado de Colima, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que las aduanas estarán a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina. La argumentación que se ofreció es que ésta será la mejor manera de combatir la muy conocida y muy documentada corrupción en las aduanas, el tráfico de estupefacientes y el contrabando de mercancías. Sin poner de ninguna manera en tela de juicio que, efectivamente, se tienen que tomar medidas decisivas para combatir esos ilícitos, es necesario considerar el posible efecto que tendría dentro de la operación del comercio exterior del país.

De manera inicial, es necesario señalar que muchas de las preguntas operacionales que existen serán aclaradas cuando los lineamientos necesarios se publiquen. Pero independientemente de eso, hay ya algunas preguntas necesarias: ¿debemos entender que el control de la Sedena y de la Semar será meramente de vigilancia sobre el trabajo del personal administrativo? ¿o se compartirá el control administrativo entre el mando civil y militar? En términos de lo primero, tenemos que reconocer que la presencia del orden militar en las aduanas, con motivos de seguridad y vigilancia, siempre ha existido. Basta cruzar a pie cualquier aduana del norte del país – Tijuana, Laredo, Ciudad Juárez, Reynosa – para comprobarlo. Por lo que si la intención fuera, de alguna manera, reforzar sus labores de vigilancia, esto podría no ser tan disruptivo.

 

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